logoAfysePantallaiustime

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 46/2015

 

Palencia, a 19 de junio de 2015

 

Recolocación del trabajador despedido

 

El pasado 29/04/2015 se resolvió una cuestión planteada a la DGT la cuestión relativa al tratamiento fiscal que debe darse a la indemnización por despido objetivo percibida por un trabajador, cuando 21 meses después es recontratado por la misma empresa para realizar un trabajo muy concreto.

 

La exención de las indemnizaciones por despido en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el ET, está condicionada a la efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. A estos efectos, se entiende salvo pacto en contrario, que no se da esta desvinculación cuando en los 3 años siguientes al cese del trabajador, vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada (L 35/2006 art.7.e; RD 439/2007 art.1).

 

La realización de servicios en los 3 años posteriores es pues una presunción de la inexistencia de desvinculación del trabajador despedido con la empresa, que admite prueba en contrario. En consecuencia, para mantener la exención del IRPF resulta imprescindible aportar una prueba en contrario que acredite que en su día se produjo la desvinculación y que los servicios prestados posteriormente no enervan dicha desvinculación.

 

 

 

Por ello, si no queda acreditada la efectiva desvinculación del trabajador y vuelve a ser contratado por la empresa que le despidió, debe incluir el importe de la indemnización en su declaración por el IRPF, practicando, cuando así proceda declaración complementaria.​

 

 

 

PORQUE SABER QUE TRATA CON EXPERTOS, LE DA TRANQUILIDAD.

 

 

Un cordial saludo,

Amaya Rodríguez Sanz

Abogada

 

DESCARGAR EN PDF