logoAfysePantalla iustime

 

DESCARGAR PDF

 

Palencia, a 30 de septiembre de 2015

 

Novedades en los incentivos para autónomos

Estimado/a cliente/a:

El 10 de octubre entran en vigor varias medidas que afectan al colectivo de los trabajadores autónomos.

Primera novedad: bonificaciones

Con empleados. Los autónomos que causan alta inicial en el RETA (o que no han estado de alta en los cinco años anteriores) pueden aplicar una reducción en sus cuotas del 80% durante seis meses, del 50% durante otros seis meses, y del 30% durante seis meses más. Y si en el momento de darse de alta el autónomo era menor de 30 años (o de 35 en el caso de mujeres), dicha reducción del 30% se aplica doce meses más. Pues bien, a partir del 10 de octubre:

  • Estos incentivos se mantienen, pero también se podrán aplicara los autónomos que contraten a empleados por cuenta ajena (hasta ahora no se podían aplicar).
  • Por ello, si usted es autónomo, disfruta de estos incentivos y necesita contratar a un trabajador, espere a hacerlo a partir del 10 de octubre para no perder la bonificación.

 

Colaborador. Respecto a la bonificación para los familiares colaboradores de autónomos que se den de alta en el RETA (es decir, para el cónyuge o familiares hasta el segundo grado), ésta se podrá aplicar durante 24 meses (hasta ahora sólo duraba 18 meses).  Dicho incentivo consiste en una bonificación durante 18 meses del 50% –y durante seis meses más del 25%– de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente.

 

Segunda novedad: desempleo

Edad. También ha habido novedades en la capitalización y en el cobro simultáneo del paro con el ejercicio de una actividad autónoma:

  • A partir de ahora, los empleados que cesen de un trabajo por cuenta ajena y que se den de alta en el RETA podrán compatibilizar dicho trabajo por cuenta propia con el cobro del paro(hasta ahora esta compatibilidad sólo era posible para los menores de 30 años).
  • En relación con la capitalización del desempleo, también se han suprimido los límites de edad. Hasta ahora sólo podían capitalizar el 100% del paro los menores de 30 años –o de 35 en el caso de mujeres– y los discapacitados (el resto sólo podía capitalizar el 60%). Ahora, en cambio, cualquier trabajador podrá capitalizar el 100% de su prestación.

Cese actividad. Otro cambio afecta a aquellos autónomos que cotizan por cese de actividad (“el paro” de los autónomos), que pueden capitalizar dicha prestación para iniciar una nueva actividad por cuenta propia. Apunte. Pues bien, a partir de ahora también podrán utilizar esa capitalización para realizar una aportación al capital social de una empresa , siempre que vayan a tener el control efectivo y vayan a trabajar en ésta.

 

 

 

Tercera novedad: TRADE

Conciliación. También se han producido novedades que afectan a los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE). Hasta ahora no podían tener a su cargo a empleados por cuenta ajena. Sin embargo, a partir de ahora podrán contratar a un trabajador si acceden a la maternidad o paternidad o si se encuentran en un caso de riesgo durante el embarazo. Asimismo, podrán contratar a un trabajador si deben cuidar a un menor de siete años que tengan a su cargo o a familiares hasta el segundo grado, también a su cargo, en situación de dependencia o con una discapacidad de como mínimo el 33%.

 

Los autónomos que contraten a empleados podrán seguir aplicando las bonificaciones existentes. Además, se podrá compatibilizar el paro con un trabajo autónomo, y se podrá capitalizar el 100% del paro con independencia de la edad.

 

 

 

PORQUE SABER QUE TRATA CON EXPERTOS, LE DA TRANQUILIDAD.

 

Un cordial saludo,

 

 

Amaya Rodríguez Sanz

Abogada